NIVEL PRIMARIO

El nivel primario de nuestro colegio viene trabajando desde hace más de quince años en una propuesta de formación integral, que contempla no sólo el aspecto académico, sino también la posibilidad de acompañar a cada uno de nuestros alumnos en un recorrido propio y singular, entramado en un proceso común, que busca desarrollar las potencias de cada uno y les propone ampliar, enriquecer, desarrollar los conocimientos a partir de los intereses y saberes que cada niño posee.

Nuestra propuesta de enseñanza se basa en los Núcleos de Acción Prioritaria (NAP) y los Diseños Curriculares definidos por el Ministerio de Educación, y se sostiene desde un enfoque constructivista del aprendizaje. Se basa en la implementación de proyectos singulares creados especialmente en nuestra escuela para desarrollar cierto tipo de habilidades, herramientas y saberes según los momentos evolutivos y cognitivos de cada grupo. Cada proyecto interpela a niños y docentes en función de llevar adelante una propuesta que requiere del trabajo colectivo, organizado y sistemático para hacer avanzar los conocimientos del conjunto de niños que lo llevan adelante.

Oferta académica

Primer ciclo

En el Primer Ciclo trabajamos fuertemente desde la conformación de la identidad, tanto grupal como individual, a partir de las características de cada niño y del grupo que conforman. La construcción de la autonomía, no sólo en el trabajo escolar, sino también en la creación y el sostenimiento de vínculos con los otros, tanto con los adultos que trabajamos en la institución, como con los niños que la conforman.

En el primer ciclo, las operaciones matemáticas, la lectura, la investigación científica y social, toman vida en la elaboración de catálogos, libros de cuentos, museos y productos elaborados por los niños. Llegar a ellos no es sencillo, sobre todo cuando los niños son los verdaderos protagonistas: ello requiere de una sólida conducción por parte de los docentes de las diferentes áreas, un trabajo en equipo y la firme convicción que de esta manera estamos fomentando un aprendizaje duradero, significativo, porque incluye la experiencia, la verdadera experiencia de la aventura que implica el conocimiento.

Las materias y talleres que se desarrollan a partir de esta propuesta son:

Actividades curriculares: lengua, matemática, conocimiento del mundo, tecnología, plástica, música, educación física, informática.

Propuestas que enriquecen la experiencia en el Integral Nuevos Ayres: teatro, psicomotricidad e inglés intensivo (5 horas reloj semanales).

Segundo Ciclo

A partir de 4° grado, esperamos que nuestros estudiantes comiencen a desarrollar nuevas herramientas, que fortalezcan, reediten y reinventen las que ya conocían para poder usarlas en desafíos nuevos, en propuestas más complejas desde todo punto de vista.

Aprender a estudiar, a enfrentarse con textos difíciles, más extensos, a resolver situaciones matemáticas complejas, a organizarse autónomamente, a dar cuenta de los saberes frente a los demás, constituyen instancias específicas de los últimos años de la escuela primaria. Este recorrido se realiza en función de los contenidos definidos para cada grado, sosteniendo el trabajo por proyectos, en el que cada grupo se ve comprometido a llevar adelante las tareas que en cada caso son necesarias para obtener los resultados que colectivamente se han propuesto: organizar la biblioteca del aula, investigar sobre un tema específico, generar productos de diferente índole.

Las materias y talleres que se desarrollan a partir de esta propuesta son:

Actividades curriculares: lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, plástica, música, educación física, informática.

Propuestas que enriquecen la experiencia en el Integral Nuevos Ayres:inglés intensivo (7 horas reloj semanales).

Talleres "mi pasión, tu pasión"

Este año hemos decidido modificar la propuesta de talleres para el segundo ciclo. Luego de evaluar la propuesta que la escuela viene ofreciendo a los chicos, vimos que era necesario pensar una modalidad que permitiera poner en juego algo más propio de cada niño, un interés, una inquietud, una pregunta.

Esta nueva propuesta busca, además, afianzar los vínculos entre niños y docentes del segundo ciclo, dado que los talleres no se realizarán en los grupos por grado, sino que al elegir una propuesta, cada niño compartirá su grupo por afinidad, intereses comunes, deseos compartidos…una pasión puesta en juego.

Los talleres estarán conformados por niños de cuarto, quinto y sexto grado y funcionarán durante toda la tarde (los días lunes). En ellos abordaremos distintas tecnologías, comprendidas a través de la puesta en acción en diferentes propuestas.

Los días lunes los niños optarán por tomar un taller en el primer cuatrimestre del año y un taller en el segundo cuatrimestre. La elección se hará durante el día de mañana, cada uno podrá optar por 3 propuestas y garantizaremos desde la escuela que pueda participar al menos en una de ellas (según la cantidad de "inscriptos" en cada taller).

Los talleres son:

  • Experimentación fotográfica
  • Experimentación textil
  • Inventos
  • Stop motion
  • Radio
  • Música y grabación